Contribución a la mejora de la conservación del patrimonio cultural en Ciudad de México

La empresa CAV Diseño e Ingeniería, encargada de desmontar los mosaicos y derribar el Centro SCOP, en Ciudad de México, ha contratado de forma conjunta a un equipo multidisciplinar de investigación de la Universidad de Valladolid (UVa), coordinado por Alberto Izquierdo Fuente, y a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, para aplicar criterios de conservación preventiva para garantizar la conservación adecuada de los murales.

En esencia, el procedimiento se basa en montar unos embalajes auto-portantes metálicos en las paredes que sustentan los murales, desacoplar estas paredes junto a los mosaicos del edificio mediante técnicas de corte con hilo de diamante, y finalmente bajar los murales al suelo con sus muros de hormigón asociados mediante dos grúas. En todo este proceso, el grupo multidisciplinar de la UVa (integrado por investigadores procedentes del GIR de Procesado en Array, el Grupo de Dinámica Estructural y el GIR en Estructuras y Tecnología de la Madera) ha desarrollado 4 equipos de adquisición y procesado que analiza en tiempo real el estado de vibración y genera un aviso visual y sonoro en la obra al tiempo que guarda los estadísticos y registros significativos en la plataforma Monitoring Heritage System, de la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico.

Los objetivos en este proyecto son:

• Avisar en tiempo real en la obra de un nivel de vibración que exceda un umbral y por tanto poder detener y/o modificar las operaciones de la obra sobre los muros que soportan los murales.
  • Registrar los niveles de estas vibraciones (máximos, promedios, etc.) de forma periódica.
  • Registrar las señales temporales cuando se genera un aviso.
  • Modelar y analizar los niveles de vibración que experimentan los murales en las operaciones de corte y traslado desde su ubicación actual (posición vertical) hasta su almacenamiento (posición horizontal).